38 C
San Miguel de Tucumán
6 diciembre 2022

Crítica de “El menú” (“The Menu”)

Más leídas

Antes de su estreno comercial en salas de Argentina previsto para el jueves 17 de noviembre y luego de un amplio recorrido por festivales durante las últimas semanas (Toronto, Fantastic Fest, Zurich, Busán, Roma, Tokio y Viennale, entre varios otros), se presenta en la muestra marplatense esta tragicomedia negrísima que contó con producción de Adam McKay y Will Ferrell.

El menú (The Menu, Estados Unidos/2022). Dirección: Mark Mylod. Elenco: Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, John Leguizamo y Janet McTeer. Guion: Seth Reiss y Will Tracy. Fotografía: Peter Deming. Diseño de producción: Ethan Tobman Edición: Christopher Tellefsen. Música: Colin Stetson. Distribuidora: Disney (Searchlight Pictures / 20th Century Studios). Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La gastronomía estuvo durante mucho tiempo asociado a lo sensual, lo placentero y lo pintoresco. Y, si en el planteo inicial de El menú hay algo de eso (un grupo de ricachones paga fortunas para viajar hasta una isla para disfrutar de una experiencia concebida por un legendario chef), lo cierto es que la película va mutando conforme pasan los minutos hacia algo mucho más satírico, incómodo y finalmente terrorífico hasta niveles sádicos que pueden perturbar a más de uno/a.

El punto de vista es el de Margot (Anya Taylor-Joy), una muchacha que acompaña en el viaje a un joven y entusiasta gourmet llamado Tyler (Nicholas Hoult). Junto a ellos embarcan tres representantes de la industria tecnológica, Bryce (Rob Yang), Soren (Arturo Castro) y Dave (Mark St. Cyr), una pareja de millonarios, Anne y Richard (Judith Light y Reed Birney), la reconocida crítica gastronómica Lillian Bloom (Janet McTeer) y su servil editor, Ted (Paul Adelstein) y una estrella de cine (John Leguizamo) junto a su asistenta Felicity (Aimee Carrero).

Ya en el destino (un auténtico paraíso natural), los 11 comensales son recibidos por una rigurosa coordinadora Elsa (Hong Chau) y poco después por el chef Slowik (Ralph Fiennes), que se convertirá en la gran figura, maestro de ceremonias e impiadoso manipulador de la velada. No conviene adelantar demasiado, pero si advertimos que no esta una historia complaciente y demagógica, y que luego deriva hacia la sátira y el horror se podrán imaginar hacia dónde deriva (degenera) la cosa.

Hay en el trasfondo de este guion coescrito por Seth Reiss y Will Tracy (este último con experiencia en ese tratado sobre el cinismo, la hipocresía y los excesos del poder como la serie Succession) y dirigido por Mark Mylod (responsable de múltiples episodios de Game of Thrones, Entourage, Shameless y también de Succession) una ácida, despiadada crítica al esnobismo, el consumismo y el turismo de lujo, aunque también se percibe cierto regodeo en las peores miserias del ser humano que afloran sobre todo frente a circunstancias extremas. Más allá de esa exaltación del patetismo y del mencionado sadismo, El menú funciona como una tragicomedia negra (negrísima) con momentos que van -a veces sin preámbulos- de un absurdo desopilante a explosiones decididamente aterradoras.

Por Diego Batlle

Más como esta nota

- Advertisement -spot_img

Nuevos artículos

Crítica de “El menú” (“The Menu”)Antes de su estreno comercial en salas de Argentina previsto para el jueves 17 de noviembre y luego de un amplio recorrido por festivales durante las últimas semanas (Toronto, Fantastic Fest, Zurich, Busán, Roma, Tokio y Viennale, entre varios otros), se presenta en la muestra marplatense esta tragicomedia negrísima que contó con producción de Adam McKay y Will Ferrell.