Los aceites vegetales son una de las mayores causas de contaminación en las aguas urbanas, ya que suelen acabar formando tapones en cañerías y alcantarillas. Cada litro de aceite vegetal usado puede impactar negativamente en 1.000 litros de agua, además, esos litros de agua son suficientes para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio. Para evitar estos efectos la Municipalidad de Tafí Viejo recolectará este insumo para convertirlo en biocombustible.
Los ciudadanos que deseen intercambiar un litro de aceite de cocina usado por 20 ferros para viajar en el Ecobus deben concurrir a los Puntos Verdes de lunes a sábados de 8 a 18 con la aplicación Billetera Ferro descargada en su celular. De este modo las promotoras ambientales les acreditarán el monto correspondiente.
¿Cómo es el proceso del reciclaje del aceite vegetal usado?
Todo comienza con la acción del vecino. Se debe esperar a que el aceite este frío libre de restos de comida y envasarlo en botellas de plástico limpias, secas y con la tapa bien ajustada.
Cuando el aceite llega al CIAT se recicla y se convierte en biodiésel de segunda generación, un combustible que emite menos gases de efecto invernadero que los provenientes de fósiles.
¿Dónde puede depositarse?
En los Puntos Verdes ubicados en:
– Lomas de Tafí, en la intersección de calle Quipildor y avenida Raya
-En el centro de la ciudad en la esquina de calles Uttinger y 9 de Julio.
-En calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza
-Entre las calles Laprida y José Colombres.