fbpx
viernes, agosto 12, 2022

Actividades en Tucumán por la Semana de la Lactancia Materna

Iris Méndez, referente del Programa Provincial de Lactancia Materna, dio detalles de las actividades que se llevan a cabo.

RELACIONADAS

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzó a realizar diversas propuestas durante la Semana de la Lactancia Materna, la cual tiene lugar todos los años entre los días 1 y 7 de agosto. El lema de la campaña es “Impulsemos la lactancia, apoyando y educando”, ya que amamantar se trata de una práctica que requiere del acompañamiento y apoyo del entorno familiar, laboral y comunitario así como de un Estado presente.

Por tal motivo, Iris Méndez, referente del Programa Provincial de Lactancia Materna, brindó detalles de las actividades que se llevan a cabo. “Ayer hicimos la apertura de la semana de la lactancia en la Maternidad Las Mercedes y durante toda la semana vamos a realizar actividades, brindadas sobre todo a la comunidad. Hoy es frente a la Plaza Urquiza, al lado del Colegio Nacional, van a estar los Centros de Atención primaria de la salud, brindando información a la comunidad sobre el tema de lactancia porque este año el lema es “Impulsemos la lactancia, apoyando y educando”, entonces, creíamos favorecedor hacerlo en un paseo público.

Semana de la Lactancia materna: ¿qué las actividades que se realizarán?

Semana de la Lactancia materna: ¿qué las actividades que se realizarán?

“Ayer hicimos la apertura de la semana de la lactancia en la Maternidad Las Mercedes y durante toda la semana vamos a realizar actividades, brindadas sobre todo a la comunidad. Hoy es frente a la Plaza Urquiza, al lado del Colegio Nacional, van a estar los Centros de Atención primaria de la salud, brindando información a la comunidad sobre el tema de lactancia porque este año el lema es “Impulsemos la lactancia, apoyando y educando”, entonces, creíamos favorecedor hacerlo en un paseo público”.

Además, contó que mañana miércoles estarán en Concepción, también estarán en el Hospital del Este el día jueves y el día viernes van a cerrar en el Hospital Avellaneda, con un desfile de personas y el personal del equipo de salud que se ha destacado en la lactancia materna.

“La idea es fortalecer la capacidad de todos los que participan en lactancia materna, que tienen que proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los distintos niveles de la sociedad. Además, estamos en una época difícil donde salimos de una pandemia y eso ha profundizado una desigualdad llevando a algunas personas a tener inseguridad alimentaria”, contó.

Por lo tanto, reconoció que la Organización Mundial de la Salud continúa asegurando y recomendando que la lactancia materna es el mejor alimento para los niños y niñas de todo el mundo. Ya que se les transmite la inmunidad, las defensas, todo lo que necesitan los chicos y además disminuye la mortalidad infantil.

“En Tucumán existe una cadena de apoyo a la lactancia materna, que nos involucra a todos, a la Maternidad, a los Hospitales, a los medios de comunicación, a los lugares de trabajos, al Gobierno, es para que la protejan y afirmen la lactancia”, comentó

Respecto a que a medida del paso del tiempo, se fue desestimando la lactancia materna, Méndez explicó que hay una competencia desigual o desleal de las empresas alimenticias que tienen un marketing y propaganda de leches de fórmula, leches artificiales que no se iguala en nada a la leche de la madre que es un tejido vivo, no han podido imitar esa leche, entonces hay competencia. “Entonces te muestran una propaganda que dice que si vos le das esa leche, el bebé va a ser gordito, rosadito, rubito, o bonito y eso no es así, eso es una foto, no es a realidad. Además, la inseguridad que le genera a la mujer que está en vulnerabilidad, siente que no va a poder amamantar bien a su bebé”.

Bienvenido!

Abra su cuenta

Crear una nueva cuenta

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Ingrese su usuario o mail para resetear la contraseña