Tucumán, la primera provincia en confirmar la jornada extendida en las escuelas

El presidente, Alberto Fernández, anunciará esta tarde la puesta en marcha de este sistema, acompañado por Jaldo, Manzur y el ministro Perczyk.

Luego del revés en el ámbito educativo federal en la evaluación 2021, Tucumán será la primera provincia del país en firmar los convenios con el Gobierno nacional para la implementación de la jornada extendida en las escuelas de nivel primario de esta jurisdicción.

Este jueves, a las 17.30, el presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador Osvaldo Jaldo en la Casa Rosada para avanzar con la implementación de esta medida, que incorpora una hora más de clase a cada jornada escolar. El acto además estará encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y por su homólogo de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Este jueves a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, había anticipado ayer Perczyk, luego de la 119º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), celebrado en Rosario (Santa Fe).

En esa oportunidad, además, el ministro había señalado que “todos tenemos que aprender más”. “Tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”, había apuntado Perczyk.

El estado de situación en el ámbito educativo nacional presentó indicadores desfavorables en las pruebas Aprender 2021, concretadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país. Entre los puntos más preocupantes están las dificultades de los estudiantes en los procesos de aprendizajes de Lengua y la “relativa estabilidad” en el desempeño en Matemática. Según el ministro de Educación de la Nación, se observan “algunos problemas que son consecuencia de la pandemia”, aunque admitió que dichas dificultades “tienen antecedentes” más allá de marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento obligatorio por la covid-19.

Ante este escenario, Perczyk y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país resolvieron ayer en Rosario avanzar con la aplicación de la jornada extendida en las escuelas de nivel primario.

¿Cuáles serán los alcances de esta medida en Tucumán? A continuación, cinco claves para tener en cuenta, a la espera de la rúbrica del convenio oficial entre Nación y Provincia.

1) ¿Cuándo comenzará a implementarse la jornada extendida?

La primera etapa tendrá inicio después del receso invernal, en el retorno de las actividades previsto para el 25 de julio. En esta instancia, se verán alcanzados 113.900 estudiantes de 312 establecimientos educativos de Tucumán.

Está contemplada además una segunda etapa, a partir del tercer trimestre (12 de septiembre), en la que se incorporarán 25.400 alumnos más de otras escuelas.

2) ¿Qué contenidos se priorizarán durante la jornada extendida?

Las autoridades fueron concluyentes: en la hora “extra” se abordarán contenidos referidos a lengua y a matemáticas, específicamente. Se trata de dos materias que no presentaron indicadores favorables en la evaluación 2021.

3) ¿La medida alcanza las escuelas estatales?

La jornada extendida será implementada concretamente en el ámbito público de la educación. Por ello, el Gobierno nacional contempla una inversión cercana a los $ 18.000 millones para solventar esta nueva modalidad en todo el país. Ahora, el Poder Ejecutivo Nacional firmará convenios con cada provincia para establecer los criterios y condiciones para el envío de los recursos.

4) ¿Cuál es el objetivo de la jornada extendida?

Las autoridades aseguran que esta medida implicaría “pasar de un promedio de 700 horas a casi 900 horas” por año. Es decir, equivale “a 38 días más de clases” por período lectivo, gracias a que la jornada diaria educativa se extendería de cuatro a cinco horas. Inclusive, la intención es que este sistema sea implementado de ahora en más, por lo que tendría continuidad en 2023, a los fines de que los alumnos puedan fortalecer los conocimientos adquiridos en clases.

5) ¿Se dictarán clases los fines de semana?

La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación es que el turno mañana pase a desarrollarse, de lunes a viernes, de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30; y el turno tarde, de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15. Según se anunció, la implementación de la medida será gradual y progresiva, no afectará las actividades de docentes ni del resto de la comunidad educativa, y también será acordada con cada jurisdicción provincial para atender las particularidades de cada provincia.

Salir de la versión móvil