A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se diseñó un protocolo con una serie de medidas para que los comercios de la capital puedan garantizar la seguridad de sus empleados y de los clientes sin restringir la actividad.
Esto se da ya que -por el momento- la prohibición como los eventos culturales, artísticos, deportivos y sociales no alcanza a la actividad comercial privada, como bares y restaurantes y comercio en general, para no resentir la actividad productiva en el actual contexto de crisis.
Es por eso que el municipio capitalino reforzó los controles sanitarios y recomienda a los comerciantes seguir las siguientes pautas referidas a la atención al público:
1 – Evitar el contacto cercano y mantener una distancia de entre uno y dos metros entre las personas dentro de los locales comerciales. Además, se insta a evitar los abrazos, besos o estrechar las manos entre los empleados.
2 – Reforzar las medidas de higiene personal y disponer de alcohol en gel u otra solución hidroalcohólica desinfectante al alcance de los clientes y de los trabajadores. Se aconseja que el personal limpie sus manos con gel cada vez que intercambie algún objeto con los consumidores.
3 – Desinfectar lugares y equipos de trabajo reutilizables.
4 – Mantener la climatización en una temperatura ambiente de entre 23 y 26 °C y asegurar una renovación del aire suficiente. Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente mantener la limpieza de filtros.
5 – Reforzar el abastecimiento de guantes de plástico para la manipulación de los alimentos de autoconsumo.
6 – Cumplir los estándares de higiene alimentaria establecidos por sanidad para evitar contaminaciones entre alimentos crudos.
7 – Se recomienda a los comercios mejorar el stock de productos de limpieza y desinfección y de equipos de protección (gel o solución hidroalcóholica desinfectante, pañuelos, guantes, delantales desechables y bolsas de basura, etc.) para evitar quedarse sin estos elementos antes de que haya una gran demanda.
8- Procurar la habilitación de medios de ventas a través de internet y las redes sociales, entre otros.
Según se informó, todas las medidas se mantendrán durante la fase de la prevención del virus COVID-19 y están sujetas a modificación.