fbpx

Ayudá a que esta película tucumana sea realidad

Son los setenta y en Tucumán la dictadura militar pone en práctica su sanguinaria maquinaria de terror. Ana es una de las tantas detenidas ocultas en un centro clandestino y Ricardo su torturador. Ambos salen del inframundo de la reclusión y emprenden un viaje hasta la casa de la familia de Ana. Ese periplo tortuoso es el que cuenta “Ana”, un largometraje de ficción filmado por estudiantes universitarios tucumanos que hace foco en la situación de las mujeres durante el terrorismo de Estado. Una mirada joven sobre la parte más oscura de nuestro pasado.
“Es una muy buena historia que cuenta los diferentes tipos de violencia ejercidos sobre la mujer durante la dictadura”, adelanta Nahuel Álvarez, estudiante de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT y productor ejecutivo del film ambientado en el San Miguel de Tucumán de la década del setenta. Según explica el joven de 23 años, la historia de ficción ha sido creada en base a una serie de archivos testimoniales que narran el horror padecido por las víctimas del terrorismo de Estado: “Está bueno mantener el tema de la memoria, verdad y justicia en estos momentos cuando se está tratando lo del negacionismo en el país. Nuestra idea es aportar desde el trabajo audiovisual otra forma de tener memoria sobre esa etapa y está bueno que se trate de un proyecto totalmente desarrollado por jóvenes”.
Cuando Nahuel cuenta esto, acaba de finalizar en la localidad de San Javier la segunda jornada de un rodaje que demandará alrededor de tres semanas. El film es parte del trabajo de tesis de diez alumnos de la carrera de cine, pero demanda del trabajo de más de 20 personas. “Ana”, nombre por ahora provisorio para la película, está codirigida por Maira Leguizamón y Aymé Dietrich. Además cuenta con la participación de un importante elenco de actores tucumanos, muchos de ellos consagrados, entre quienes están Sofía Núñez, Martín Vallejos, Liliana Juárez, Guillermo Felipe y Sophia Moreno. “Se trata de un trabajo de escuela y estamos muy entusiasmos con proyectarlo en festivales de cines. No está pensado como un producto de exhibiciones comerciales sino como una producción autogestiva”, remarca el productor.
Este proyecto ha resultado ganador del “Fondo tesis” brindado por el Ente Cultural de Tucumán y cuenta con el apoyo de la plataforma Flixxo. Sin embargo, como los fondos resultan insuficientes para costear toda la producción del largometraje, lanzaron una campaña de financiamiento para aquellos que deseen apoyar la realización del film a cambio de una serie de recompensas de acuerdo al monto del aporte. Con un aporte de $200 el nombre del contribuyente figurará en los créditos de la película, por $500 recibirán además un afiche del film, por $1000 se suma al combo una serie de fotografías del backstage  del rodaje, por $1500 se suma el guión del largometraje y por $2500 una carpeta visual y una copia del largometraje. Para eso disponen de una caja de ahorro en el Banco Santander Río (número 398927/2) a nombre de Proyecto Ana Tucumán. Por cualquier aporte o consulta pueden comunicarse al número de teléfono 3816446062.  De esta manera, vos también podés ser parte de la realización de la película.
A %d blogueros les gusta esto: