15 de Junio – Yerma | Teatro Estable de la Provincia

Orestes Caviglia – San Martín 251

 

Con la puesta en escena de “Yerma”, de Federico García Lorca, y bajo la dirección de Viviana Perea, el Teatro Estable de la provincia comenzó su nueva temporada con una gira por el interior de la provincia, en el marco del ciclo El Teatro Estable en el Interior y en consonancia con el 59º Aniversario de su creación.

Luego de recorrer distintas localidades durante el mes de mayo, la obra subirá a la Sala Orestes Caviglia el 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio a las 22 hs.

Sobre la obra
Situada en la actualidad, la propuesta se centra en una mujer atormentada por los mandatos sociales y la necesidad de tener un hijo. El grito por el deseo de vida y libertad revoluciona y alborota su cuerpo y se manifiesta en cada una de sus acciones hasta llevarla a la locura.
La obra se enfoca sobre las relaciones en torno a lo familiar, la amistad, el deseo y la sociedad. La necesidad de tener un hijo lleva a Yerma a un camino sin salida donde se encuentra presa de sus deseos y de una estructura social que no da respiro.
Esta puesta reflexiona sobre los roles asignados a las mujeres en la sociedad actual. El deber ser madre, sostener un matrimonio, la violencia, el abuso y el responder a la mirada de los demás son conflictos a los que miles de mujeres se ven sometidas.
“El drama de Yerma puede suceder en el campo, la ciudad, en un barrio o un country, y en cualquier época. Su realidad es la de muchas mujeres que no pueden romper con mandatos sociales. Si bien hubo avances y conquistas, la figura femenina sigue relegada”, expresa Viviana Perea, quien dirigirá por primera vez al elenco estable. A diferencia de la Yerma del campo, se trata de una propuesta contemporánea, pero se mantiene el texto y la poesía de Lorca.

Para algunos actores fue el debut en el Teatro Estable como es el caso de Ruth Maria Elisa Plaate en quien recae el protagónico (Yerma); Joel Alonso Q encarna el personaje de Víctor e Ignacio Hael es Dolores, la conjuradora. El elenco se completa con Mariano Juri (Juan), Eloisa Martínez Romero(María), Micaela Rojas (Muchacha); Andrea Barbá, Daniela Villalba, Daniela Canseco y Alejandra Paez Salas (Mujeres).

Sobre Viviana Perea:
Intérprete dramática, Profesora en Juegos teatrales y Licenciada en Teatro, egresada de la Facultad de Artes de la UNT. Se desempeña como actriz, profesora, directora teatral y gestora cultural en el ámbito independiente en Sala Ross. Desde el año 2006 es docente de Educación Artística Teatro en Escuela de Gestión pública del Ministerio de Educación. Se formó en Gestión y Producción Teatral en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) con Gustavo Schraier. Realizó el curso de Posgrado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba. Es directora de la obra “Mucamas (variaciones sobre el orden y la limpieza) y Despertar de Primavera con las cuales recibió menciones en la Fiestas Provinciales de Teatro y Premios Artea. Ha dirigido además “Celular”, de Pablo Albarello, “La Penúltima Oportunidad”, de Rafael Bruzza y “Suerte de Minas”. Es directora del Festival Internacional “Mujeres a Escena” que se realiza desde el año 2008. Fue Becaria del Instituto Nacional de Teatro y Fondo Nacional de las Artes por Proyectos teatrales y comunitarios. Ha producido más de 20 obras con el grupo Ross y forma actores desde el año 2007 en los cursos de Teatro para niños, jóvenes y adultos.

FICHA TÉCNICA
Puesta en escena y dirección actoral: Viviana Perea
Asistencia de producción: Silvina Schliserman
Asistencia de dirección: Marcela Garcia Mottes
Coordinación técnica: Julio Rojas
Diseño de Escenografía: Sofía Seidán

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: